OBLIGACIONES NEGOCIABLES – PYMES

                                                   Una nueva fuente de financiamiento

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un papel fundamental en la mayoría de las economías del mundo. En muchos casos, representan el motor de crecimiento de un país, además de ser  una de las principales fuente de empleo. Por otro lado, es innegable su creciente importancia como generadoras de exportaciones. En nuestro país, las Pymes constituyen uno de los pilares de la economía.

Con el objetivo de promover su crecimiento y desarrollo, se dictaron normas que les permitirían utilizar los recursos que les ofrece el mercado de capitales, tales como la emisión de OBLIGACIONES NEGOCIABLES. El propósito de esta normativa, es agilizar y simplificar el acceso a este tipo de recursos y disminuir, en la mayor proporción posible, los costos implícitos en esas operaciones.

Las Obligaciones Negociables (ON) son títulos valores representativos de deuda que posibilitan el financiamiento empresario. En otras palabras son documentos que permiten ejercer los derechos contenidos en él por parte de su tenedor. Este último, sólo tiene derecho a cobrar intereses y capital (a diferencia de las acciones que otorgan derechos de propiedad sobre la empresa). Representan unidades de un empréstito contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines.

El Decreto N° 1087/93, dictado por el Poder Ejecutivo en mayo de 1993, permite a las pequeñas y medianas empresas hacer oferta pública de ON, previo registro en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y autorización de la Bolsa de Comercio respectiva.

El objetivo de las ON, plasmado en su Ley de creación N° 23.576, es otorgar a las empresas la posibilidad de financiar inversiones en activos físicos, capital de trabajo, refinanciamiento de pasivos e integración de aportes de capital.

Esta nueva fuente de financiamiento se encuentra al alcance de las sociedades por acciones, las cooperativas y asociaciones civiles constituidas en el país; que califiquen como pequeñas y medianas empresas según los parámetros establecidos en los artículos 36 y 37 del Capítulo VI de las Normas de la Comisión Nacional de Valores.

Beneficios otorgados a las pequeñas y medianas empresas

El régimen simplificado para la emisión de ON por parte de las Pymes, creado por el Decreto  N° 1087/93; resulta sumamente beneficioso para las mismas.

* Permite acceder a financiamiento a tasas de interés menores en relación  a otras fuentes de financiamiento.

* Sus emisiones no están sujetas al requisito de calificación de riesgo.

* Gozan de ventajas impositivas:

** Impuesto al Valor Agregado: están exentas del IVA, las operaciones financieras y prestaciones relativas a la emisión, suscripción, colocación, transferencia, amortización, pago de intereses y cancelación de ON y sus garantías.

** Impuesto a las Ganancias: la emisora podrá deducir en cada ejercicio la totalidad de los intereses, actualizaciones, gastos y descuentos de emisión y colocación de ON, siempre que sean colocados por oferta pública. Por otro lado, también se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de la compra, venta, cambio, permuta, conversión y disposición de obligaciones negociables, como así también los intereses, actualizaciones y ajustes de capital; en beneficio del inversor. 

Limitaciones para la emisión de ON

Dado que las Pymes no deben cumplir con los requisitos de calificación de riesgo, se han fijado ciertas limitaciones en cuanto a la emisión de ON; a saber:

* El monto mínimo de los títulos a suscribir para cada emisión será de valor nominal cinco mil pesos (VN $5.000.-)

* El monto máximo de la emisión no puede superar los cinco millones de pesos ($5.000.000.-) por empresa.

* Deben ser colocadas y negociadas en el ámbito de bolsas de comercio con mercados de valores adheridos, o de entidades autorreguladas autorizadas para funcionar como tales por la CNV, y a través de los intermediarios acreditados ante ellas.

* Deben ser adquiridas por inversores calificados que se encuentren en las siguientes categorías:

** El Estado Nacional, las Provincias y Municipalidades, sus Entidades Autárquicas, Bancos y Entidades Financieras Oficiales, Sociedades del Estado, Empresas del Estado y Personas Jurídicas de Derecho Público

** Sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones

** Sociedades cooperativas, entidades mutuales, obras sociales, asociaciones civiles, fundaciones y asociaciones sindicales

** Agentes de bolsa o agentes o sociedades adheridas a entidades autorreguladas no bursátiles

** Fondos Comunes de Inversión

** Personas físicas con domicilio real en el país, con un patrimonio neto superior a PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 350.000.-)

** En el caso de sociedades de personas, dicho patrimonio neto mínimo se eleva a PESOS SETECIENTOS MIL ($ 700.000.-)

** Personas jurídicas constituidas en el exterior y personas físicas con  domicilio real fuera del país

** Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones

No se exigirá el patrimonio neto mínimo fijado en los incisos f) y g) en los supuestos de emisiones garantizadas en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%), como mínimo, por una Sociedad de Garantía Recíproca o institución que reúna las condiciones establecidas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para las entidades inscriptas en el Registro de Sociedades de Garantía Recíproca, o se trate de emisiones efectuadas por sociedades que ya cotizan sus acciones en la entidad autorregulada donde se vayan a inscribir los valores negociables representativos de deuda.

Formas en que se pueden garantizar las ON

Las Obligaciones Negociables pueden tener diferentes tipos de garantías que las respalden:

* Garantía común: en donde el respaldo está dado por el patrimonio de la empresa emisora. Si la empresa se encuentra bien posicionada en el mercado y cuenta con una trayectoria de solvencia y buena administración, puede ofrecer este tipo de garantía.

* Garantía especial: en donde el pago de intereses y capital se asegura afectando uno o varios bienes determinados susceptibles de hipoteca.

* Garantía flotante: en donde el pago se encuentra respaldado por bienes muebles, inmuebles y derechos de la entidad emisora, indeterminados.

* Prenda: posibilidad de garantizar el pago de capital e intereses con una prenda que recaiga sobre títulos valores, papeles de comercio negociables,  créditos pertenecientes a la empresa, o sobre un fondo creado por la empresa (conformando un fideicomiso) para atender los servicios del empréstito. 

* Garantía personal: donde la emisión se encuentra respaldado por un tercero diferente a la emisora. De esta manera, el obligacionista puede reclamar a dos o más deudores y no sólo a la empresa emisora.

* Por entidades financieras, Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) u otra empresa.

Alternativas de emisión

La empresa emisora puede optar por realizar una única emisión o sucesivas emisiones (series) dentro de un programa global de emisión, siempre que no se exceda el monto máximo autorizado para el programa global por la Comisión Nacional de Valores.

Para que una serie sea considerada dentro del programa global, deben estar representadas por valores negociables de igual naturaleza a los autorizados en el programa y establecer condiciones de emisión (plazo de vencimiento y tasa de interés) dentro de los parámetros establecidos en el programa.

Al mismo tiempo, cada emisión o serie puede estar subdividida en diferentes clases, con diferentes tasas de interés, garantías y subordinadas entre sí; siempre que se trate de valores negociables de igual naturaleza y dentro de los parámetros establecidos.  

Requisitos para emitir ON

Para poder emitir y cotizar ON, las empresas deben cumplimentar ciertos requisitos:

* La empresa emisora, para poder realizar oferta pública, deberá contar por lo menos con un síndico titular y un síndico suplente y un Directorio compuesto por al menos tres directores.

* Registro de la emisión en la Comisión Nacional de Valores. (Para profundizar sobre este tema, hacer click aquí)

* Autorización para cotizar las ON de la Bolsa de Comercio de Córdoba. (Para profundizar sobre este tema, hacer click aquí)

Requerimientos de información posterior a la emisión

Durante el plazo de vigencia de la emisión, la empresa emisora deberá presentar ante la Bolsa de Comercio de Córdoba toda información relevante e información contable que exige su Reglamento (para ampliar este tema hacer click aquí)

Volver