INFORMACIÓN A PRESENTAR POSTERIOR A LA AUTORIZACIÓN

Los modelos se incluyen a título ejemplificativo, la empresa deberá adaptarlos a las características particulares de la emisión.

Comunicación del período de manifestación de interés y del período de suscripción. Para ampliar este tema hacer click aquí (adjuntar copia del acta de la Asamblea o Reunión de Directorio  que lo resolvió, para ver modelo hacer click aquí).

Nota informando la colocación (aviso de integración). Para ver modelo hacer click aquí

La emisora deberá presentar ante la Bolsa de Comercio la siguiente información contable:

A) Si la emisión corresponde a Obligaciones Negociables Quirografarias con plazos de amortización hasta noventa (90) días corridos:

1- Estados contables correspondientes a los dos últimos ejercicios con opinión fundada del contador y en su caso del órgano de fiscalización, y constancia de su aprobación por Asamblea.

2- Cinco (5) días antes de la fecha de colocación de cada emisión o serie: un informe de flujo de fondos proyectados para el período de vigencia del empréstito, firmado por el representante legal, el órgano de fiscalización (si lo hubiere) y el contador dictaminante.

3- Si habiendo transcurrido noventa (90) días corridos de cerrado el ejercicio, la emisora solicitare la cotización o la estuviere tramitando o tuviere obligaciones negociables en circulación: estados contables anuales conforme a las exigencias de su respectivo organismo de control, con opinión fundada del contador y del órgano de fiscalización (si lo tuviere) y con constancia de su aprobación por el órgano de administración, por cuadruplicado.

B) Si la emisión corresponde a Obligaciones Negociables Quirografarias a plazo mayor de noventa (90) días corridos:

1- Estados contables correspondientes a los dos últimos ejercicios, con opinión fundada del contador y en su caso del órgano de fiscalización, y constancia de su aprobación por Asamblea.

2- Si habiendo transcurrido cincuenta (50) días corridos de finalizado el primer semestre del ejercicio, la emisora solicitare la cotización o la estuviere tramitando o tuviere obligaciones negociables en circulación:

I. Estructura patrimonial:

- Activo corriente, Activo no corriente, Total de Activo

- Pasivo corriente, Pasivo no corriente, Subtotal, Patrimonio neto, Total Pasivo más Patrimonio Neto

II. Estructura de resultados: Resultado operativo ordinario, Resultados financieros, Otros ingresos y egresos, Resultado neto ordinario, Resultados extraordinarios, Impuestos, Resultado neto (ganancia/pérdida)

Los cuadros deberán estar firmados por el presidente de la sociedad, con informe de revisión limitada del contador certificante y del órgano de fiscalización (si lo hubiere).

3- Si habiendo transcurrido noventa (90) días corridos de cerrado el ejercicio, la emisora solicitare la cotización o la estuviere tramitando o tuviere obligaciones negociables en circulación: estados contables anuales conforme a las exigencias de su respectivo organismo de control, con opinión fundada del contador y del órgano de fiscalización (si lo tuviere) y con constancia de su aprobación por el órgano de administración, por cuadruplicado.

C) Para Obligaciones Negociables con garantías reales o garantizadas por entidades financieras o sociedades abiertas:

1- Estados contables correspondientes a los dos últimos ejercicios con opinión fundada del contador y en su caso del órgano de fiscalización, y constancia de su aprobación por Asamblea.

2- Si habiendo transcurrido noventa (90) días corridos de cerrado el ejercicio, la emisora solicitare la cotización o la estuviere tramitando o tuviere obligaciones negociables en circulación: estados contables anuales conforme a las exigencias de su respectivo organismo de control, con opinión fundada del contador y del órgano de fiscalización (si lo tuviere) y con constancia de su aprobación por el órgano de administración, por cuadruplicado.

Información relevante adicional

Las emisoras cuyas obligaciones negociables se encuentren admitidas a la cotización deben informar para su publicación, inmediatamente de producirse o tomar conocimiento, cualquier hecho no habitual que por su importancia sea apto para afectar en forma sustancial el curso de la cotización de aquellas.

La obligación de informar pesa sobre el representante legal de la emisora, su órgano de administración o, en su defecto, sobre los administradores considerados individualmente o, de existir, los integrantes del órgano de fiscalización.

A) Inmediatamente de producirse o de haberse tomado conocimiento:

1- Pérdidas superiores al quince por ciento (15%) del patrimonio neto;

2- Manifestación de cualquier causa de disolución;

3- Solicitud de apertura de concurso preventivo, desistimiento, homologación o rechazo, pedido de su propia quiebra por la emisora; pedidos de quiebra a la emisora judicialmente notificados; declaración de quiebra o su rechazo, acuerdos preventivos y arreglos judi­ciales o extrajudiciales tendientes a superar dificultades económicas o financieras de carácter general;

4- Resoluciones administrativas o judiciales relacionadas con créditos litigiosos que hayan generado resultados por un monto superior al quince por ciento (15%) del patrimonio neto;

5- Comunicaciones a los obligacionistas que les hubiera remitido el representante designado conforme al artículo 13 de la Ley N° 23.576;

B) Dentro de los dos (2) días:

1- Constitución de gravamen sobre bienes sociales, cuando dieren prelación sobre el pasivo obligacionario y superen en conjunto el diez por ciento (10%) del patrimonio neto. Se indicará valor de inventario de los bienes gravados conforme al último estado de situación patrimonial, monto de origen del gravamen, saldo a la fecha de la comunicación y cual­quier otro dato que a juicio del emisor deba destacarse;   

2- Enajenación de bienes del activo fijo que representen más del quince por ciento (15%) de ese rubro según el último estado de situación patrimonial;

3- Avales y fianzas otorgadas, con indicación del monto de la obligación, cuando superen en conjunto el diez por ciento (10%) del patrimonio neto.

C) Dentro de los cinco (5) días de producidas:

1- Las vacantes en la composición del órgano de administración, y del órgano de fiscalización en su caso;

Las modificaciones a cada uno de los hechos o situaciones comunicados oportunamente a la Bolsa, deben ser informadas en el mismo plazo.

PUBLICACIONES

Aviso convocatorio a Asambleas

La emisora deberá comunicar con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha de realización, las convocatorias a Asamblea de accionistas y de obligacionistas. Deben estar claramente especificados en el orden del día los temas a tratar y se dejará constancia de las resoluciones.

Dentro de los dos (2) días hábiles de celebrada la asamblea, debe remitir síntesis de lo resuelto en cada punto del orden del día. Si la asamblea pasa a cuarto intermedio, se informará dentro de los dos (2) días hábiles posteriores a la reunión, indicando la fecha en que volverá a sesionar. Dentro del mismo plazo se enviará resumen de los resulto hasta pasar a cuarto intermedio. Si por cualquier circunstancia no se reuniera la asamblea, la emisora deberá informarlo dentro de los dos (2) días hábiles. Todo ello para su publicación.

Dentro de los diez días hábiles de celebrada la asamblea, se debe enviar con carácter reservado el acta y copia del registro de asistencia. Cuando la emisora cotice sólo Obligaciones Negociables, el control de la Bolsa sobre las asambleas  se limitará a los temas que afecten directamente los derechos de los obligacionistas.  

Aviso pago de intereses y/o amortización

Una vez finalizado el período por el cual corresponde abonar intereses y/o amortizaciones y cinco (5) días hábiles con anticipación a la fecha de pago, las emisoras deberán remitir un aviso con la siguiente información:

* Domicilio donde se efectuará el pago (debe fijarse en la ciudad de Córdoba, cualquiera sea el lugar de la sede social)

* Horario de pago (no puede ser inferior a las cuatro horas diarias, entre las 9 y las 18)

* Fecha en la que se iniciará el pago

* Porcentaje de intereses o amortización que se abona

* Período al que corresponde el pago

* Cupón que deberá presentarse para el cobro (si corresponde)

Para ver modelo de nota hacer click aquí

Para ver modelo de aviso hacer click aquí

Plan de afectación de fondos

La emisora deberá informar ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio correspondiente dentro de los diez (10) días de su aplicación, el cumplimiento del plan de afectación de fondos comprometido mediante declaración jurada del órgano de administración. (Para ver modelo hacer click aquí)

Si el plan de afectación se desarrollara en etapas, deberá presentarse declaración jurada dentro de los diez (10) días de  finalizada cada una de ellas.

En todos los casos, las declaraciones juradas deben estar acompañadas  por un informe especial emitido por contador público independiente y certificado por el Consejo Profesional correspondiente.

Volver