NEGOCIACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

                                                        Una opción más para financiarse a bajo costo

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan serios problemas a la hora de conseguir financiamiento. Las fuentes de fondos tradicionales presentan grandes obstáculos para este tipo de empresas, solicitando cumplir con una gran cantidad de requisitos y cobrando altas tasas por sus servicios.

En este contexto, el Mercado de Capitales ofrece a las Pymes diferentes herramientas que le posibilitan acceder a financiamiento a tasas similares a las que obtienen grandes empresas y disponer de los fondos en el corto plazo.

Una de estas herramientas es la negociación de cheques de pago diferido, aprobada por la Comisión Nacional de Valores en su Resolución General N° 452/03 y N° 480/05. Por ella, las pequeñas y medianas empresas que realicen o reciban sus pagos por medio de cheques a plazo, podrán negociarlos en la Bolsa de Comercio de Córdoba a tasas de descuento realmente convenientes.

Cómo se pueden negociar los cheques de pago diferido

Actualmente, existen tres sistemas para negociar los cheques de pago diferido, a saber:

* Patrocinado: Sistema por medio del cual una empresa, previa autorización de la Bolsa de Comercio de Córdoba libra cheques a plazo, negociables en el Mercado de Capitales. En otras palabras, la empresa interesada presenta la solicitud ante la Bolsa de valores a fin de ser autorizada para que sus cheques se negocien en el Mercado. Una vez autorizada la negociación, los beneficiarios de los cheques emitidos por aquella, pueden optar por retirarlos o negociarlos. (Para profundizar este tema hacer click aquí)

* Avalado: En este sistema, no es la empresa la que solicita autorización para negociar los cheques, sino que la presenta una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Es decir, que las SGR autorizadas por la Bolsa de Comercio de Córdoba, pueden negociar los cheques que libren sus socios partícipes o aquellos de los cuales los mismos sean beneficiarios; respaldando la operación con su aval. (Para profundizar este tema hacer click aquí)

* Directo: Cualquier beneficiario de un cheque de pago diferido cuya actividad principal se desarrolle en el ámbito geográfico o zona de influencia de la Bolsa de Comercio de Córdoba y el Mercado de Valores S.A., puede solicitar autorización para su negociación a través de un Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa.

Qué cheques pueden negociarse

Los cheques de pago diferido, para que puedan ser negociados en el Mercado, deben cumplir con los siguientes requisitos:

* Librados por importes no inferiores a $1000.-.

* Endosado por el beneficiario a favor de la Caja de Valores S.A. con la expresión: “Endosado a la Caja de Valores S.A. para su negociación en el Mercado de Valores de Córdoba S.A.”, y depositados en  ella por un Agente o Sociedad de Bolsa.

Volver