CHEQUE DE PAGO DIFERIDO PATROCINADO

La empresa interesada en que los cheques de pago diferido que ella misma libra se negocien, debe presentarse ante la Bolsa de Comercio de Córdoba para que ésta la autorice a cotizar. Una vez que la Bolsa de Comercio autoriza la negociación, deben entregarse los cheques a la Caja de Valores S.A. (encargada de la custodia de los mismos) a través de un Agente o Sociedad de Bolsa. De esta manera, los beneficiarios tendrán la opción de retirarlos, o de negociarlos estableciendo la tasa de descuento tope.

Podrán solicitar autorización las sociedades comerciales legalmente constituidas, las cooperativas, las asociaciones civiles, mutuales y fundaciones que emitan cheques de pago diferido a favor de terceros.

Beneficios

Para la empresa patrocinadora

La empresa patrocinadora de los cheques de pago diferido encuentra en este sistema de negociación de cheques, una nueva alternativa para financiar capital de trabajo. Además,  gana prestigio y reconocimiento por cotizar en la Bolsa.

Por otro lado, permite obtener mejores condiciones y plazos en los pagos, ya que otorgan mayor seguridad a los proveedores. La Bolsa de Comercio de Córdoba, verifica la inexistencia de defectos formales y la autenticidad y legitimación de los firmantes; lo que permite transmitir mayor confianza a los beneficiarios.

Para el beneficiario

La negociación en el Mercado de los cheques de pago diferido permite al beneficiario negociar los cheques a tasas de descuentos similares a las que acceden las grandes empresas en un muy corto plazo. Además, al decidir la negociación y recurrir a un Agente o Sociedad de Bolsa, puede fijar la tasa máxima a la cual desea que sea vendido el cheque.

Para el inversor

La compra de un cheque de pago diferido negociado en el Mercado representa una oportunidad para pequeños inversores, que obtienen buenas tasas aún invirtiendo bajos montos.

Autorización de la Bolsa de Comercio de Córdoba

Junto con la solicitud (para ver modelo hacer click aquí) para cotizar cheques de pago diferido patrocinados, la empresa debe remitir a la Bolsa la siguiente documentación:

* Copia certificada del estatuto o contrato social vigente, con indicación de las reformas en trámite.

* Indicación del domicilio o sede social inscripto y del número de CUIT

* Nómina de los administradores o de los integrantes del órgano de administración y, en su caso, de la sindicatura u órgano de fiscalización, y del contador dictaminante, con indicación de la fecha de vencimiento de sus mandatos, número de documento de identidad, domicilio especial constituido en el supuesto del artículo 256 de la Ley N° 19.550, en formularios que suministrará la Bolsa firmados por los interesados en carácter de declaración jurada, acompañada de la documentación que acredite su designación y constancia de la pertinente inscripción registral. Toda vacante en la composición de tales órganos debe ser informada dentro de los cinco (5) días, remitiendo respecto de los nuevos miembros los datos antes indicados (tanto de miembros titulares como suplentes). Para ver modelo de formulario hacer click aquí.

* Estados contables anuales auditados correspondientes al último ejercicio, tal como fueron presentados a la respectiva autoridad de control, con constancia de su aprobación por el órgano social correspondiente.

* Declaración jurada acerca de la no verificación de cualquiera de los supuestos contemplados en el artículo 7° (para ver modelo hacer click aquí).

* Copia del acta de la reunión de los administradores, o en su caso del órgano de administración, en la que conste la decisión de solicitar la cotización de los cheques (para ver modelo hacer click aquí).

Volver