CHEQUE DE PAGO DIFERIDO AVALADO

El sistema de negociación de cheques de pago diferido avalados, se caracteriza por ser una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) quien presente la solicitud ante la Bolsa de Comercio de Córdoba para ser autorizada a tal fin. Es decir, la SGR previa autorización de la Bolsa de Comercio de Córdoba, negociará los cheques pertenecientes a sus socios partícipes, avalados a su vez por ella misma.

Quien compra un cheque por este medio, lo hace a la SGR, sin tomar conocimiento del nombre del librador ni del beneficiario. En caso de incumplimiento por parte del librador, la SGR se hará cargo del pago de la deuda, por lo que el riesgo de incobrabilidad del mismo es prácticamente nulo.

Esto le permite a las Pymes que no califican para ser empresas patrocinadoras acceder, a través de una SGR, a la negociación de cheques de pago diferido obteniendo tasas de descuento inferiores a las que obtendrían en las entidades financieras o en “mercados informales”

Bajo esta modalidad pueden presentarse dos tipos de operaciones:

* Negociación de cheques diferidos que reciben los socios partícipes de sus clientes (de terceros)

* Negociación de cheques diferidos propios del socio partícipe

Beneficios

Al estar los cheques avalados por la SGR, el riesgo de incobrabilidad es prácticamente nulo, lo que permite obtener tasas de descuento similares a las que obtienen grandes empresas. Esto le da la posibilidad a las Pymes que, sin figurar su nombre, pueda negociar cheques tanto propios como de terceros. Los avales de la SGR transmiten confianza y tranquilidad a los inversores y además, por ser una operación de Bolsa, no está alcanzado por el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Procedimiento

Las Pymes que deseen utilizar este sistema, deben asociarse a una SGR que se encuentre autorizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba para negociar cheques de pago diferido. Para ello, deben cumplir con los requisitos impuestos por la SGR y obtener la calificación. Una vez que forman parte de la misma, deben entregar a la SGR los cheques que desean  negociar. Una vez que el cheque es avalado por la SGR y autorizado por la Bolsa; el cheque se ofrece para su negociación, a través de un Agente o Sociedad de Bolsa, especificando la tasa máxima que está dispuesta a pagar la Pyme. Una vez vendido el cheque el Agente o Sociedad de Bolsa realiza el pago correspondiente.

Autorización

Las Sociedades de Garantía Recíproca que deseen solicitar autorización (para ver modelo de solicitud hacer click aquí) a la Bolsa de Comercio de Córdoba deben presentar ante la misma:

* Copia certificada del estatuto o contrato social vigente, con indicación de las reformas en trámite.

* Indicación del domicilio o sede social inscripto y del número de CUIT

* Nómina de los administradores o de los integrantes del órgano de administración y, en su caso, de la sindicatura u órgano de fiscalización, y del contador dictaminante, con indicación de la fecha de vencimiento de sus mandatos, número de documento de identidad, domicilio especial constituido en el supuesto del artículo 256 de la Ley N° 19.550, en formularios que suministrará la Bolsa firmados por los interesados en carácter de declaración jurada, acompañada de la documentación que acredite su designación y constancia de la pertinente inscripción registral. Toda vacante en la composición de tales órganos debe ser informada dentro de los cinco (5) días, remitiendo respecto de los nuevos miembros los datos antes indicados (tanto de miembros titulares como suplentes). Para ver modelo de formulario hacer click aquí

* Estados contables anuales auditados correspondientes al último ejercicio, tal como fueron presentados a la respectiva autoridad de control, con constancia de su aprobación por el órgano social correspondiente.

* Declaración jurada acerca de la no verificación de cualquiera de los supuestos contemplados en el artículo 7° (para ver modelo de hacer click aquí)

* Copia del acta de la reunión de los administradores, o en su caso del órgano de administración, en la que conste la decisión de solicitar la cotización de los cheques (para ver modelo hacer click aquí)

Volver