OBLIGACIONES NEGOCIABLES RÉGIMEN GENERAL

                                                    Alternativa para financiarse a mediano y largo plazo

El crecimiento de las empresas está fuertemente ligado a su capacidad de generar nuevos proyectos y mejorar su situación competitiva en el mercado. Para ello, uno de los factores fundamentales es la obtención de capital.

El mercado de capitales ofrece a las sociedades por acciones, cooperativas y asociaciones civiles; un instrumento alternativo para financiarse a mediano y largo plazo: LAS OBLIGACIONES NEGOCIABLES (ON). Por este medio, las empresas pueden acceder a fondos de inversores privados para llevar adelante sus proyectos de inversión (posibilitando la inversión en activos fijos y capital de trabajo), refinanciar sus pasivos o realizar aportes de capital a empresas vinculadas o controladas, siempre que los fondos sean aplicados por éstas a tales fines. De esta manera, las empresas pueden financiarse a tasas realmente atractivas.

Estamos frente a un título representativo de deuda que concede el derecho a su tenedor al pago de intereses y capital (a diferencia de las acciones que conceden derechos de propiedad) y pueden negociarse en el Mercado de Valores. El hecho de que el monto total del empréstito esté "dividido" en títulos valores, facilita su colocación, ya que de esta manera, por lo general, existe una pluralidad de inversores.

Por otro lado, la emisión de obligaciones negociables ofrece una gran flexibilidad a la hora de determinar las condiciones del empréstito. A diferencia del financiamiento tradicional, donde son las entidades bancarias las que determinan los términos y condiciones de los créditos; al financiarse a través de ON, es la empresa quién establece el plazo de emisión, la tasa de interés y el período de pago, el régimen de amortización de capital (pudiendo realizar amortizaciones parciales o una única amortización por el monto total al vencimiento del empréstito), si ofrecerá garantías especiales, etcétera. Por consiguiente, teniendo siempre en mente el objetivo de captar el interés de los potenciales inversores, la empresa puede diseñar las obligaciones negociables a ofrecer, dependiendo de su situación y preferencias.

Asimismo, la emisión de ON ofrece ventajas impositivas tanto para la emisora como para el inversor, a saber:

  • Impuesto al Valor Agregado: están exentas del IVA, las operaciones financieras y prestaciones relativas a la emisión, suscripción, colocación, transferencia, amortización, pago de intereses y cancelación de ON y sus garantías.
  • Impuesto a las Ganancias: la emisora podrá deducir en cada ejercicio la totalidad de los intereses, actualizaciones, gastos y descuentos de emisión y colocación de ON, siempre que sean colocadas por oferta pública y aplicados a alguno de los destinos que especificados en la Ley. Por otro lado, también se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de la compra, venta, cambio, permuta, conversión y disposición de obligaciones negociables, como así también los intereses, actualizaciones y ajustes de capital, en beneficio del inversor.

¿Qué tipo de garantías pueden respaldar la emisión?

La emisora puede optar por una o más de las siguientes alternativas:

  • Garantía común: en donde el respaldo está dado por el patrimonio de la empresa emisora. Si la empresa se encuentra bien posicionada en el mercado y cuenta con una trayectoria de solvencia y buena administración, puede ofrecer este tipo de garantía.
  • Garantía especial: en donde el pago de intereses y capital se asegura afectando uno o varios bienes determinados susceptibles de hipoteca.
  • Garantía flotante: en donde el pago se encuentra respaldado por bienes muebles, inmuebles y derechos de la entidad emisora, indeterminados.
  • Prenda: posibilidad de garantizar el pago de capital e intereses con una prenda que recaiga sobre títulos valores, papeles de comercio negociables, créditos pertenecientes a la empresa, o sobre un fondo creado por la empresa (conformando un fideicomiso) para atender los servicios del empréstito.
  • Garantía personal: donde la emisión se encuentra respaldado por un tercero diferente a la emisora. De esta manera, el obligacionista puede reclamar a dos o más deudores y no sólo a la empresa emisora.

Alternativas de emisión

La empresa emisora puede optar por realizar una única emisión o sucesivas emisiones (series) dentro de un programa global de emisión, siempre que no se exceda el monto máximo autorizado para el programa global por la Comisión Nacional de Valores.

Para que una serie sea considerada dentro del programa global, deben estar representadas por valores negociables de igual naturaleza a los autorizados en el programa y establecer condiciones de emisión (plazo de vencimiento y tasa de interés) dentro de los parámetros establecidos en el programa.

Al mismo tiempo, cada emisión o serie puede estar subdividida en diferentes clases, con diferentes tasas de interés, garantías y subordinadas entre sí; siempre que se trate de valores negociables de igual naturaleza y dentro de los parámetros establecidos.

Calificaciones de riesgo

La empresa emisora puede optar por solicitar a una calificadora de riesgo la calificación, ya sea, respecto al monto total autorizado, o respecto a cada clase y/o serie. De esta manera puede otorgar mayor confianza a la emisión y acceder a tasas de interés menores. Por lo tanto, deberá comparar el costo que le significa obtener este tipo de calificaciones con el beneficio derivado de tasas de interés menores.

Procedimiento para la emisión - Requisitos para la emisión

Para poder realizar oferta pública de títulos representativos de deuda (ON), la emisora deberá solicitar autorización a la Comisión Nacional de Valores. De la misma manera, para poder cotizar los mismos, deberá gestionar su autorización en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Para ello, deberá cumplimentar con los requisitos de información y entregar la documentación que exigen ambas instituciones. Por lo tanto, la empresa deberá:

  • Solicitar autorización para realizar oferta pública a la Comisión Nacional de Valores (Para ver los requisitos necesarios hacer click aquí)
  • Solicitar autorización para cotizar obligaciones negociables en la Bolsa de Comercio de Córdoba (Para ver los requisitos necesarios hacer click aquí)

Volver