INVERTIR EN EL MERCADO BURSATIL

Ahorro e inversión

En muchas ocasiones asociamos las palabras ahorro e inversión con un mismo significado. Sin embargo, ahorrar es mantener un excedente de dinero para “gastarlo” en un futuro cuando sea necesario. Invertir, en cambio, tiene como finalidad que ese dinero excedente genere la mayor ganancia posible. La cantidad que ahorremos depende en gran medida de los saldos con que contemos luego de cubrir todas nuestras necesidades y, usualmente, no  genera un beneficio “extra”. La inversión dependerá, en gran medida, de una planificación a mediano y largo plazo, de las alternativas que escojamos, del riesgo que estemos dispuestos a correr, nuestras perspectivas y objetivos. 

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado bursátil o mercado de valores, es un tipo particular de mercado donde se intercambian títulos valores como ser: acciones, bonos, certificados de participación, obligaciones negociables, entre otros. Comprende la transferencia de recursos de mediano y largo plazo de aquellas personas que poseen dinero hacia aquellas que lo requieren para implementar sus proyectos.

El mercado bursátil puede desagregarse en un mercado primario y un mercado secundario. El mercado primario se caracteriza por ser la empresa emisora de los títulos la oferente y un inversor privado el demandante. Se refiere al “lanzamiento” de una emisión al mercado, su colocación inicial. Por otro lado, el mercado secundario es aquel donde el oferente es un inversionista que adquirió el título y desea venderlo; y el demandante es otro inversor interesado en comprarlo. Este, le permite al inversionista vender los títulos que tiene en su poder cuando lo necesite o desee, brindándole una gran liquidez al mercado en general.

¿Cuál es la función de la Bolsa de Comercio?

La Bolsa de Comercio es una institución cuyo principal objetivo es la defensa de los inversionistas. De esta manera, tiene la capacidad de dictar las reglamentaciones necesarias a las que deben ajustarse las sociedades emisoras, tiene la facultad para autorizar, suspender y cancelar la cotización de títulos valores; controla el cumplimiento de las reglamentaciones y disposiciones legales a las que están sujetas las empresas emisoras, dicta las normas necesarias para asegurar la veracidad y transparencia en la información, entre otras funciones.

En otras palabras, la Bolsa de Comercio es la encargada de regular, supervisar y tomar medidas precautorias; con el objetivo de asegurar un mercado seguro y transparente.

¿Cuál es la función del Mercado de Valores S.A.?

El Mercado de Valores es una sociedad anónima que tiene como principal objetivo garantizar la liquidación de las operaciones que se negocian; vigilar el desempeño profesional de los agentes autorizados que operan en él, aplicar las sanciones a dichos agentes que no respeten el estatuto, entre otros.

Es una entidad autoregulada que agrupa a los agentes y sociedades de bolsa y sólo puede permitir la negociación de títulos valores cuya cotización hubiese sido autorizada por la Bolsa de Comercio.

¿Cuáles son las principales características del mercado bursátil?

  • Transparencia: A través de la difusión constante de información y del control que lleva a cabo la Bolsa de Comercio, permite que  los participantes estén continuamente en conocimiento de las condiciones del mercado.
  • Equidad: Cuenta con mecanismos de información y negociación que permiten que todos los participantes estén en igualdad de condiciones.
  • Seguridad: Cuenta con una normativa que regula la actuación de los diferentes actores, exigiendo el cumplimiento de normas que garantizan un funcionamiento eficiente del mercado. La Bolsa de Comercio realiza un seguimiento de la actuación las empresas emisoras, con el objetivo de proteger a los inversionistas.
  • Liquidez: La existencia de un mercado secundario donde se negocian continuamente los títulos valores, permite su transformación en efectivo cuando el inversor lo requiera.

Ventajas del mercado bursátil

  • Variedad de instrumentos
  • Posibilidad de colocar los ahorros directamente en diferentes proyectos con diferentes rentabilidades y riesgos.
  • Posibilidades de inversión para pequeños, medianos y grandes inversores
  • Ventajas impositivas
  • Posibilidad de obtener mayores rendimientos en comparación al sistema financiero tradicional
  • Alternativas de inversión

¿Qué es un título valor?

Un título valor es un documento escrito que contiene un derecho literal, que permite a quién lo posee ejercer los derechos que en él se especifican. La literalidad, como característica fundamental de los títulos valores, hace referencia a que el tenedor del título sólo puede “reclamar”, es decir, posee un derecho sobre lo que concreta y específicamente está detallado en el título mismo.

En la actualidad, la mayoría de los títulos se emiten bajo la forma escritural o registral. De esta manera, no se entregan láminas individuales a los tenedores de los mismos, sino que se documentan por inscripción en cuentas llevadas a nombre de sus titulares en un registro. Las condiciones de emisión y, por consiguiente, los derechos de los acreedores, se detallan en un certificado global cumpliendo con el principio de literalidad.

¿A quién debo recurrir para poder invertir en el mercado de valores?

Las transacciones que se realizan en el Mercado de Valores requieren, necesariamente, la participación de un intermediario que ponga en contacto a las partes interesadas a fin de celebrar un contrato. Es decir, cualquier interesado en colocar títulos, vender o comprar títulos, debe dirigirse a una Sociedad de Bolsa o un Agente de Bolsa (intermediarios) a fin de concertar la operación.

En otras palabras, la comercialización de títulos requiere de la participación de una Sociedad de Bolsa (persona jurídica) o un Agente de Bolsa (persona física) que, habiendo reunido ciertos requisitos y estar inscriptos en el registro correspondiente, están autorizados para concertar operaciones bursátiles de acuerdo a las “órdenes” que reciben de sus clientes. 

(Para ver listado de Sociedades de Bolsa y Agentes de Bolsa registrados en el Mercado de Valores de Córdoba S.A., hacer click aquí)

ACCIONES ORDINARIAS click aquí

TITULOS PUBLICOS click aquí

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO click aquí

FIDEICOMISO FINANCIERO click aquí

OBLIGACIONES NEGOCIABLES click aquí

OBLIGACIONES NEGOCIABLES PYMES click aquí

La información contenida en esta página ha sido elaborada con fines informativos. En ningún caso debe interpretarse como recomendaciones para adquirir títulos, realizar inversiones u operar en el Mercado Bursátil.

Volver