INVERTIR EN EL MERCADO BURSATIL

                                                                FIDEICOMISO FINANCIERO

El Fideicomiso Financiero consiste en separar del patrimonio de la empresa (llamada “fiduciante”) un conjunto de activos que serán entregados a un tercero (denominado “fiduciario”) para que los administre. Posteriormente se emitirán certificados de participación y/o títulos representativos de deuda cuyo repago estará dado por la renta que generen aquellos activos. Dado que esos activos no forman parte del patrimonio de la empresa y  a su vez, no forman parte del patrimonio del administrador; se encuentran protegidos ante los acreedores o cualquier circunstancia que afecte el patrimonio de aquellos. Tampoco se encuentran expuestos a los acreedores de los beneficiarios, quienes sólo pueden reclamar sobre los frutos de los bienes fideicomitidos.

Por lo tanto, quien desee invertir en un fideicomiso financiero (denominados “beneficiarios”) podrá adquirir según el caso:

  • Títulos representativos de deuda: Por los cuales el fideicomiso se compromete al pago de intereses más la devolución del capital invertido.
  • Certificados de participación: Por los cuales el fideicomiso se compromete al pago de un porcentaje con respecto a los flujos generados más la devolución del capital invertido.

El Fideicomiso Financiero ofrece diferentes ventajas para el inversor:

  • Generalmente ofrece mayores rendimientos que el sistema financiero tradicional.
  • Al encontrarse protegidos los activos que conforman el fideicomiso, el riesgo asociado es prácticamente nulo.
  • El fiduciario tiene la obligación de “rendir cuenta” periódicamente, por lo que el fideicomiso es más confiable y transparente.
  • Los bienes fideicomitidos actúan como garantía de la emisión.
  • Gran liquidez debido a la existencia de un mercado secundario que posibilita vender los títulos cuando el inversionista requiera disponer del dinero invertido.
  • Se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de la compra, venta, cambio, permuta, conversión y disposición de títulos representativos de deuda y certificados de participación, como así también los intereses, actualizaciones y ajustes de capital; en beneficio del inversor.

¿Qué debo hacer para adquirir títulos fiduciarios?

La operación debe ser llevada a cabo por una Sociedad de Bolsa o un Agente de Bolsa. Comuníquese con su Sociedad de Bolsa o Agente de Bolsa quien podrá brindarle mayor información. (Para ver listado de Sociedades de Bolsa y Agentes de Bolsa autorizados por el Mercado de Valores de Córdoba S.A., hacer click aquí)

La información contenida en esta página ha sido elaborada con fines informativos. En ningún caso debe interpretarse como recomendaciones para adquirir títulos, realizar inversiones u operar en el Mercado Bursátil.

Volver