INVERTIR EN EL MERCADO BURSATIL

                                                                   ACCIONES ORDINARIAS

Las acciones son títulos representativos de propiedad, que confieren a su tenedor un derecho sobre los bienes, beneficios y obligaciones de la empresa que las emite. Cada acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima o sociedad por acciones y su poseedor se “convierte” en propietario de la misma.

La tenencia de acciones genera dos tipos de derechos. Por un lado, su poseedor adquiere el derecho al cobro de dividendos (suma fluctuante que depende de las utilidades y la política de pago de dividendos de la empresa). Por otro lado, los accionistas tienen  el derecho a participar en las decisiones de la organización, mediante el voto en las Asambleas de Accionistas.

Al mismo tiempo, las acciones que han sido emitidas mediante la oferta pública, son comercializables en el mercado de capitales y su precio estará determinado por el libre juego de oferta y demanda. Esta característica,  otorga liquidez a este tipo de títulos, ya que se pueden comercializar en el mercado secundario cuando el inversionista así lo desee.

La adquisición de acciones ofrece diferentes ventajas a los accionistas:     

  • Oportunidad de inversión a largo plazo de renta variable (dada por el pago de dividendos).
  • El inversionista se convierte en “propietario” de la empresa cuyas acciones adquiere.
  • Tiene derecho a participar en las decisiones de la empresa en las Asambleas de Accionistas, mediante el voto.
  • Gran liquidez debido a la existencia de un mercado secundario que posibilita vender los títulos cuando el accionista requiera disponer del dinero invertido.
  • Se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de la compra, venta y disposición de acciones, como así también los resultados obtenidos; en beneficio del inversor.

¿Qué debo hacer para adquirir acciones?

La operación debe ser llevada a cabo por una Sociedad de Bolsa o un Agente de Bolsa. Comuníquese con su Sociedad de Bolsa o Agente de Bolsa quien podrá brindarle mayor información. (Para ver listado de Sociedades de Bolsas y Agentes de Bolsas autorizados por el Mercado de Valores de Córdoba, hacer click aquí)

La información contenida en esta página ha sido elaborada con fines informativos. En ningún caso debe interpretarse como recomendaciones para adquirir títulos, realizar inversiones u operar en el Mercado Bursátil.

Volver