Bonos Externos

INVERTIR EN EL MERCADO BURSATIL

TITULOS PUBLICOS

Los Títulos Públicos son títulos de deuda que emite el Estado Nacional, las Provincias o los Municipios. Como cualquier título de deuda, el emisor (en este caso el Estado) se obliga al pago del capital invertido más una ganancia (representada generalmente por  intereses). En otras palabras, quien adquiere un título público ya sea nacional, provincial o municipal; le “presta” dinero al Estado a cambio de la devolución del mismo en un período determinado más una suma de intereses.

La Nación, Provincias y Municipios, utilizan los fondos así adquiridos para refinanciar deudas anteriormente contraídas o para cubrir su déficit en el gasto público (diferencia entre ingresos y egresos).

Existen diferentes tipos de títulos públicos, entre ellos encontramos:

  • LETES y LEBACs: Son letras de corto plazo que emite la tesorería y el Banco Central. Este tipo de títulos otorgan el derecho a su tenedor al cobro de su valor nominal al vencimiento. La ganancia que se obtiene por la adquisición de los mismos está dada por la diferencia entre el precio de compra (se venden con descuento, es decir, a un precio menor a su valor nominal) y el valor nominal cobrado al vencimiento.
  • BONTES: Son bonos emitidos por la tesorería a mediano plazo. Quien adquiere este tipo de bonos tiene el derecho a cobrar una suma correspondiente a intereses periódicamente y el capital invertido al vencimiento.
  • BONOS GLOBALES: Son bonos a largo plazo. Al igual que los BONTES, otorgan el derecho a su tenedor al cobro de intereses periódicos y del valor nominal al vencimiento.
  • BODENs: Emitidos luego del default, estos bonos se caracterizan por pagar intereses semestrales y amortizaciones parciales a partir de una fecha determinada. Es decir, quien adquiera este tipo de títulos recibe pagos de intereses y devolución de capital semestrales a partir de la fecha estipulada en el bono.
  • Bonos de Consolidación ajustables por CER: También emitidos luego del default, realizan pagos de renta y amortización mensualmente luego de una fecha determinada.

La compra de títulos públicos, ofrece diferentes ventajas para el inversor:

  • Diferentes alternativas de inversión a corto, mediano y largo plazo.
  • Variedad de condiciones de pago de intereses y amortización.
  • Generalmente ofrecen mayores rendimientos que el sistema financiero tradicional.
  • Gran liquidez debido a la existencia de un mercado secundario que posibilita vender los títulos cuando el inversionista requiera disponer del dinero invertido.
  • Se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de la compra, venta, cambio, permuta, conversión y disposición de títulos públicos, como así también los intereses, actualizaciones y ajustes de capital; en beneficio del inversor.

¿Qué debo hacer para adquirir títulos públicos?

La operación debe ser llevada a cabo por una Sociedad de Bolsa o un Agente de Bolsa. Comuníquese con su Sociedad o Agente de Bolsa quien podrá brindarle mayor información. (Para ver listado de Sociedades de Bolsas y Agentes de Bolsas autorizados por el Mercado de Valores de Córdoba S.A., hacer click aquí)

La información contenida en esta página ha sido elaborada con fines informativos. En ningún caso debe interpretarse como recomendaciones para adquirir títulos, realizar inversiones u operar en el Mercado Bursátil.

Volver