Código de Protección al Inversor

Publicado el 25 de febrero de 2009

La Bolsa de Comercio de Córdoba ha emitido el "Código de Protección al Inversor", el cual se transcribe a continuación:

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR

I.- INTRODUCCION:

Art. 1º: La Bolsa de Comercio de Córdoba es una asociación civil sin fines de lucro que reviste el carácter de entidad bursátil con Mercado de Valores Adherido autorizada a funcionar por el Poder Ejecutivo Nacional, y como tal, sujeta a las disposiciones legales y de la Comisión Nacional de Valores que regulan el funcionamiento de los mercados de capital en la República Argentina, y a sus propios reglamentos aprobados por el mencionado Organismo.

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación tiene capacidad legal, referida a cotización de valores negociables, para ejecutar los siguientes actos jurídicos;

a) Autorizar, suspender y cancelar la cotización de títulos valores en la forma que dispongan las disposiciones vigentes;

b) Establecer los requisitos que deben cumplirse para cotizar títulos valores y mientras subsista la autorización;

c)  Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de las sociedades cuyos títulos valores se coticen;

d) Dictar las normas y medidas necesarias para asegurar la veracidad de los balances y demás documentos que deban presentar o publicar las sociedades cuyos títulos valores tengan cotización autorizada;

e) Efectuar inspecciones por medio de su personal o del que se contrate, en los libros, papeles e instalaciones de las sociedades que soliciten autorización para cotizar títulos valores o que la tengan acordada;

f)   Dictar normas reglamentarias que aseguren la veracidad en el registro de las cotizaciones publicando las mismas como así los precios corrientes;

II.- PRINCIPIOS GENERALES

            Art. 2º: La presente normativa tiene por finalidad asegurar a los participantes inversores y emisoras, la transparencia y eficiencia en los servicios prestados por la Institución.

III.- ALCANCES

            Art. 3º: Se aplicarán las presentes normas a todas aquellas personas, cualquiera sea la modalidad de prestación de servicios, tanto en relación de dependencia como contractualmente, en forma permanente o temporaria, que se desempeñen cumpliendo funciones en la Bolsa de Comercio de Córdoba, que tengan conocimiento de hechos o información relativa a las emisoras.

            Art. 4º: Las personas descriptas en el art. 3º deberán:

1)          Desempeñar sus funciones con total eficiencia y responsabilidad.

2)          Cumplir con las obligaciones que las disposiciones legales y reglamentarias les impongan.

IV.- CONFIDENCIALIDAD

            Art. 5º: Las personas mencionadas en el artículo 3º deberán mantener estricta reserva respecto de toda información a la que accedan en cumplimiento de sus funciones.

V.- CONFLICTO DE INTERESES

            Art. 6º: Se entiende por conflicto de intereses toda situación o circunstancia en que los intereses personales directos o indirectos de los miembros, funcionarios y personal de la Bolsa de Comercio     de Córdoba se contraponen o interfieren con los que atañen a esta Institución y a las emisoras objeto de su supervisión en lo pertinente, que pueda provocar un desempeño diferente al debido cumplimiento de sus responsabilidades.

            Las situaciones de conflicto de intereses que involucren a las personas detalladas en el art. 3º deberán ponerse en forma inmediata, por escrito,        en conocimiento de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

            Art. 7º: Está terminantemente prohibido a las personas mencionadas en el artículo 3º:

1)     Recibir presentes o compensaciones en dinero o en especie que condicionen su actuación;

2)     Utilizar en forma indebida la información confidencial que obtuvieran en el ejercicio de sus funciones para obtener provecho propio o de terceros.

VI.- SANCIONES

            Art. 8º: El incumplimiento de lo establecido en la presente normativa dará lugar a la aplicación de las sanciones que correspondan, de acuerdo a la entidad de la falta cometida.

Más allá de la sanción disciplinaria que corresponda, la falta cometida podrá derivar en acciones legales en contra del personal involucrado.


Imprimir

Su opinión nos ayuda a mejorar cada día:
Excelente | Muy buena | Buena | Regular | Mala